Naron Freixo

Todos los clubes elogían el torneo del Freixo: "Las instalaciones de Río Seco son un lujo para un club de base".

Gran satisfacción en el club por el desarrollo del 1º Torneo de Fútbol 8, que suponía toda una prueba de fuego para un club que demostró tener "músculo" para ser la referencia del fútbol base en el municipio.

Es más, con tres meses de vida ya ha demostrado que tiene todo lo que tiene que tener un club para crecer : personas serias y honestas al frente, que vienen a trabajar por el fútbol base, por los niños,  mucho apoyo social, las puertas abiertas de todos los clubes, que no han dudado en apoyar el torneo,  muchos colaboradores y unas instalaciones que, para un club recien creado, son todo un privilegio. Un auténtico lujo.

Podría parecer que esta es una opinión interesada, pero nada mejor que oir a algunos de los participantes en el torneo, para saber su opinión sobre el mismo.

Comenzamos por Hugo, coordinador deportivo del Xuventude Oroso, toda una referencia en el fútbol base de la comarca de Santiago, y sin duda, en el fútbol gallego.

"  El Torneo ha sido de un gran nivel, y sólo queremos mostraros nuestro agradecimiento por el gran trato que nos habéis dado a todos los integrantes del club. Ha sido una gran experiencia, y el torneo ha tenido un gran nivel deportivo. Es cierto que llevamos poco tiempo entrenando, pero nos vamos satisfechos por nuestro rendimiento, superior a lo que esperábamos. Nos vamos muy agradecidos por el trato que nos habéis dado ":

Por su parte, hablamos con César Rivas, Presidente del San Ciprián, que se presentó en Río Seco con un equipo alevín, y que nos comentó ...

" La verdad es que toda la expedición ha venido encantada por el trato que les dieron. Para nosotros, que estamos empezando en el fútbol base, lo más importante es que los niños se lo pasen bien, se diviertan, y por lo que me han contado, se lo han pasado muy bien. Lo único, que los entrenadores me han comentado que el nivel del torneo era altisimo, y que en su grupo, por ejemplo, les tocaron dos equipazos como el Rácing de Ferrol y el Orillamar. Nosotros estamos empezando con el fútbol base, y todavía nos falta, pero sí, el torneo ha tenido un gran nivel.

Otra opinión importante es la del coordinador deportivo del verdadero triunfador del torneo, el Imperátor, que se impuso en las tres categorías.

" Ha sido un torneo extraordinario:  muy bien organizado, unas atenciones increibles con los niños, y, para nosotros, que llegamos a las finales, ha sido increible la presentación que se hizo de las finales. Nuestros niños se sintieron muy valorados, y muy impactados , y es algo que agradecemos mucho. Vi una gran preocupación de toda la organización  por los niños en general.

El formato ha sido genial, con un nivel deportivo altisimo; es más, estoy convencido que si os lo planteáis, podéis hacer un torneo de pretemporada que sea referencia a nivel gallego. Desde luego, por lo que demostrásteis este fin de semana, tenéis capacidad suficiente para hacer un gran torneo. Desde luego, contar con nosotros para la próxima temporada.

¿ algo que no me gustara?, nada, nada. Es imposible sacarle algo negativo a este gran torneo. Como mucho, que no me gustan los premios individuales porque siempre son injustos.

Preguntado por el campo, esto nos comenta....

Es un lujo que un club de base disponga de estas instalaciones. Un auténtico lujo. Me parece increible que podáis disponer de estas instalaciones. Extraordinarias.  Sobre todo para nosotros, que en Coruña tenemos tantos problemas con las instalaciones deportivas.

Preguntado por el secreto del gran nivel de la escuela del Imperator, nos dice....

Nosotros pensamos siempre en los niños, en nuestros niños. Somos un equipo que apenas ficha jugadores, que nos basamos en nuestra cantera, en nuestro trabajo, y para nosotros es una obsesión estar pendientes de los niños, ver cómo entrenan, con qué cara salen de los partidos, vamos, que estén contentos de jugar, que para ellos sea un ejercicio divertido. Pero sobre todo, creemos en nosotros y en nuestro trabajo.

También quisimos preguntarle si haber ganado en las tres categorías les crea unas expectativas altas......

...no, no, para nada. Ahora nuestro trabajo ( entrenadores ) es bajarlos al suelo, sobre todo porque a estas alturas los resultados pueden ser un poco engañoso. Todos están empezando, asi que.......Eso sí, sin duda es un revulsivo para avalar nuestro trabajo, y que lo que estamos haciendo es lo correcto, y de que vamos por el buen camino.

Por último, nadie mejor que Julio para darle un consejo a los dirigentes del nuevo club......

Es un poco lo que te decía antes : que debe ser una obsesión de todos en el Freixo el trabajar por el bienestar de los niños, que se centren  en procurar que los niños sean el centro del club y de todas las actividades, que todo lo que consigan vaya en su beneficio, y estoy seguro que a la larga los padres apreciarán ese trabajo. Debería ser una filosofía  de actuación. Y mucha humildad en el dia a dia. Así que, centrarse en los niños, y  dejar los negocios para otras cosas.

Ya para terminar, quisimos saber lo que piensa un dirigente deportivo de un club de la comarca, de uno de los clubes importantes, el Ánimas. Y qué mejor que Pepe, coordinador deportivO, un club e franco crecimiento.  Esto nos comenta.....

" No me esperaba un torneo tan espectacular. No puedo decir otra cosa. Ha sido una gran sorpresa esta capacidad para organizar un torneo de este nivel. No te puedo decir ni una sola cosa negativa, porque no la he visto.  Es más, llevo años en el fútbol, he participado con el club en otros torneos de base, torneos importantes, y ¡ nunca había visto nada igual !. Es increible la cantidad de gente que había, y pese a todo facilidades para aparcar, y todo bien organizado, todo en su sitio,  todo atenciones, un montón de personas volcadas en que todo saliera bien. Si queriamos agua, la teniamos al momento; un balón, al momento ya lo teniamos.... Un torneo muy, muy bueno. Lo único que deslució un poco fue la lluvia del domingo, pero pese a eso, un gran torneo. Ni una queja.

Río Seco es un auténtico privilegio para  un club recien fusionado, recien llegado al fútbol base. ¿ Cómo lo ves ?

Buffffff. Es increible que para un equipo como el Narón Freixo, un club de base, que pueda disponer de esta gran instalación. Lo tiene todo: facilidad para aparcar, unas vías de comunicación estupendas. Creo que sólo el Galicia de Caranza tiene algo que se puede asimilar a esto. Realmente, estas instalaciones serían un auténtico privilegio no ya para un club de base, sino para un club modesto. Estas instalaciones serían el sueño de cualquier club de base.  Me resulta dificil entender que alguien no quiera jugar aqui.

¿ Qué te pareció el nivel deportivo?.

Pues como el todo el torneo, un gran nivel deportivo.

Mantengo que hay un antes y un después de este torneo. Me da la impresión de que el Narón Freixo ha demostrado, sobre todo, que es el club de Narón,  a dia de hoy, con más apoyo social. Lo demuestra el número de colaboradores, el número de equipos que aceptaron la invitación, el número de empresas que han apoyado el evento, que casi todos los exjugadores del Narón Balompé apoyen sin discusión este proyecto.  Sin embargo, la credibilidad se gana dia a dia. Con tu experiencia, ¿cómo lo ves ?

Yo lo que he visto es mucha seriedad en el trabajo, y no tengo dudas de que, si siguen con esta seriedad pueden hacerlo muy bien.  He visto que tienen mucha gente que es gente de fútbol, que sabe de qué va esto, y eso me da confianza en que lo van a hacer muy bien. Pero, eso sí, tienen que ir poco a poco y no tener prisa.

Pues muchas gracias a todos por sus opiniones.