Naron Freixo

Andrés Gómez, Presidente de honor del Narón Balompé: " En mi época, éramos respetados, queridos y teniamos todas las puertas abiertas".

Andrés Gómez: No me arrepiento de haber cedido la gestión del club, pero lo echo de menos.

Podemos criticar la gestión deportiva, económica y lo que queramos de Andrés al frente del Narón Balompé, pero no conozco a nadie que hable mal de Andrés como persona ,  hablo de jugadores, exjugadores, entrenadores, directivos, etc. Nadie puede hablar mal de Andrés como persona. Porque es buena persona. Precisamente, ahora que también dejo, definitivamente, la web del Narón Freixo, quise que la última entrevista en esta web fuese para conocer al mejor Presidente que ha tenido el Narón Balompé, parte importantísima de la historia del club. La más importante.  Conozcamos un poco mejor a Andrés Gómez, y su historia en el Narón y de Narón….

¿Cómo surge el Narón Balompé ?.

Vamos a ver, bueno, en aquellos momentos, sobre el año 95, estaba de concejal en el ayuntamiento de Narón, y Guillermo , que era el concejal de deportes, fue el que  nos propuso intentar unificar a todos los equipos  del concello, y que yo me encargara un poco del tema. Entonces,  nos reunimos con las personas que llevaban la gestión de los diversos clubes, y creo recordar que por aquel entonces estaban el Estrella, el Val, el San Mateo, el Eclipse, y el Piñeiros, y poco a poco fuimos acercando posturas, tratando de llegar a un único club, y como realmente el Piñeiros era el club más antiguo, y que además teníamos todas las categorías de base,  se optó porque el Piñeiros llevara el nombre del Narón Balompé. Esta propuesta la llevamos a una asamblea, donde se aprobó, si bien también se aceptó la propuesta de un socio, fundador del Piñeiros,  de que el club llevara el nombre de Piñeiros. Y ahí surge el nombre de Narón Balompé Piñeiros.

Sin embargo, fuisteis  absorbiendo equipos, ¿ no ?
Si, a partir de ahí, se fueron uniendo otros clubes, salvo el Val que no quiso unirse.

Siempre ha sido una vieja aspiración, que el Val pudiese formar parte de ese gran club que se pretendía……..

Es un club con su propia idiosincrasia, con su historia, y realmente no tengo nada que decir, yo siempre entendí su postura.

Vamos a ver, el hecho de llevar el apellido, Piñeiros, ¿no fue una especie de freno a una posible integración de todos?, quiero decir, llevar el apellido Piñeiros, implicaba priorizar un lugar, o a un equipo sobre otros, no sé, hablo desde el desconocimiento….

No, no, no, no. Al contrario. Vamos a ver, el ayuntamiento lo que quería es que llevase el nombre de Narón, y después no le importaba los apellidos, por decirlo de alguna manera…le daba igual, Narón Piñeiros, Narón Val, etc….

Bueno, me refiero a que llevando el apellido Piñeiros, a lo mejor estabas excluyendo otras zonas, o que otras zonas, como el Val, pudiesen sentirse excluidas, no sé…..

No,no,no. En ese aspecto, no.  Lo único claro es que el equipo debía llevar el nombre de Narón, y ten en cuenta que, de hecho, posteriormente se fueron uniendo todos los equipos del Ayuntamiento:  el Estrella, Eclipse y el San Mateo. Todos formaron parte del proyecto. Y te voy a decir más,  no sólo queríamos unificar el fútbol en Narón, nuestra idea era unificar todo el deporte de Narón en torno a un club. ¿ Qué pasa ?,   que ahí las cosas se complicaron bastante  porque cada uno miraba por sus intereses, y los del baloncesto no coincidían con los del fútbol, y los del balonmano, pues a lo mejor no coincidían con los intereses del fútbol y del baloncesto.  Fue tan complicado que se desechó. Pero la idea era esa, que un club pudiese aglutinar las distintas actividades deportivas del municipio.

Después de más de 15 años de presidente, ¿no haber conseguido integrar al Val ha sido la espinita de tu gestión…?
Si,si, me hubiese gustado habernos podido unir , pero como te decía, yo he entendido siempre la postura del Val, y la he respetado. Ellos tienen su idiosincrasia, querían ir por libre, y de hecho,  han representado con mucha dignidad a Narón, han jugado en tercera división, y lo han hecho bastante bien.

Para los que no lo hayan vivido, hay que decir que en sus inicios el Narón Balompé tenía una gran escuela, e ingresar en ella era prácticamente imposible.

Llegamos a tener más de 350 niños en la base. Teníamos un potencial impresionante en la base, y de hecho, muchas temporadas teníamos que tener cuidado con las inscripciones porque no disponíamos de instalaciones adecuadas para tantos niños. Hay que recordar que por entonces sólo teníamos el Cadaval, y no estaba en condiciones. En aquellas temporadas, teníamos que cerrar el cupo de solicitudes de ingreso.   Fíjate cómo sería la cosa, tino, que muchas veces por falta de horas en el Cadaval, los equipos tenían que ir a entrenar al campo de la fiesta, en el Couto o al campo del Lodairo.

Parece increíble lo que estás contando, un Cadaval que en invierno era un lodazal, sin apenas más instalaciones, y nunca el Narón tuvo tantos niños y de tanta calidad….

Fue un hándicap importante, porque en aquellos momentos el proyecto tenía un buen nombre, teníamos grandes entrenadores, gente muy competente para llevar a cabo las ideas que teníamos, pero la falta de instalaciones fue un gran problema.

Si hicieras un repaso de todos tus años como Presidente del Narón Balompé, ¿cuál crees que fue tu mayor satisfacción ?
…..Bueno, primero rodearme de gente que sentían muy dentro el proyecto que teníamos, que sentían muy dentro el fútbol, y te hablo de gente que estaba en el apartado técnico deportivo, y gente de la Junta Directiva. Quizá es de lo que más contento estoy.

¿Y cuál sería tu mayor pesar?

Seguramente,  no haber conseguido involucrar al ciudadano de Narón en el proyecto que teníamos. No haber conseguido hacer del Narón Balompé el equipo en el que todos los ciudadanos de Narón se sintiesen comprometidos.  Teníamos un equipo representativo del concello, que llegó a tener un buen nivel pero que nunca llegamos a cuajar dentro de la sociedad naronesa.

La prueba más evidente, quizá, fue la fase de ascenso a segunda B, donde no vimos en las gradas todo el apoyo que el equipo se merecía……

Justamente. Realmente,  ahí  vimos que no habíamos conseguido implicar en la medida que queríamos al ciudadano de Narón. Había gente en el partido, pero más que ciudadanos de Narón, había mucho simpatizante del fútbol, que no necesariamente eran de Narón.

Teniendo unas instalaciones como las de Río Seco, amplias con grandes posibilidades, ¿nunca te planteaste hacer una pequeña ciudad deportiva en sus inmediaciones , quizá a la imagen de lo que tiene As Pontes ?.

Vamos a ver. Una vez que se hizo Río Seco, en una zona que como todos sabemos es extensa, pues la idea estaba ahí presente. Mi idea era hablar con algún empresario, con algún constructor, y de hecho mantuve conversaciones muy serias con más de uno, e incluso queríamos, dado el coste de  las obras, privatizar las instalaciones, no sé, hacer dos campos de hierba artificial, con sus correspondientes edificios,  para tener un gimnasio, cafetería, etc. Pero era complicado porque hacía falta dinero, y no llegó cuajar. Pero la idea estuvo ahí, y muy presente.

Pienso que sigue siendo una gran idea, algo realizable, pero que, claro, pasaría por una unión del fútbol local, que actualmente no existe. En todo caso, ¿nunca hubo posibilidades de que el municipio afrontara esa obra ?.

Claro que sí, estuvo muy presente esa idea, pero como te digo el coste era inasumible.

Todos oímos hablar de Juan Domínguez, actualmente en el Deportivo, como gran referente de la cantera del Narón, pero no el único….

Salieron muchos buenos jugadores de la cantera del Narón, pero evidentemente Juan Domínguez es el más significado. Además, es que es un gran chaval, un chaval al que le pides cualquier cosa para hacer en el Narón, y no tiene ningún problema en venir, y siempre está dispuesto porque, es que quiere muchísimo al club.

Podemos criticar aspectos de la gestión de Andrés como Presidente del Narón, pero hay una gestión magnifica,  llevada a cabo por  Andrés  que, posiblemente,  pueda beneficiar a los actuales gestores del Narón, o a los que los sucedan.  Me refiero al contrato que se firmó en su día, cuando Juan Domínguez fichó por el Deportivo, y por el cual, en caso de traspaso, el club tendría una importante compensación….

Nosotros habíamos hecho un convenio con el Deportivo que tuvo una duración de cinco años, y que implicaba que cualquier jugador que despuntase y fuese del agrado del Deportivo, pudiese fichar por ellos. Y Juan Domínguez está en ese caso. Fue un jugador que desde sus inicios destacó, y que cuando ficha por el Deportivo, hacemos un contrato con una serie de cláusulas.

A lo mejor te hago hablar de memoria, pero de qué cláusulas hablamos...

Pues sí, el contrato está en el club, supongo, o debería estar. Y, bueno, se reflejaban distintas variables  por las cuales siempre cobraría un porcentaje el Narón: por firmar contrato como jugador profesional;  un, y hablo de memoria, 10 %  de la cantidad pagada en cualquier traspaso del chaval, e incluso se contemplaban posibilidades,  como una posible internacionalidad. Algunas de esas opciones, como la firma del contrato profesional, ya se han dado, y el dinero tuvo que haber sido cobrado en el club.

Bueno, indudablemente  ha sido un gran contrato, realizado por vuestra junta directiva, y hay que decirlo claramente. Al césar lo que es del césar.

Si, efectivamente, pienso que fue un buen contrato. Piensa que hubo posibilidades reales de que hubiese sido traspasado, y estamos hablando de un 10 % de cantidades que siempre van a ser importantes.

En toda esta historia, la gran perjudicada es la mujer….

Indudablemente. La mujer y la familia. Sobre todo en los inicios, y más en un club como el Narón Balompé. Tienes que dedicarle muchas horas, muchas. La suerte que tuve  es que estaba rodeado de gente del fútbol, y entre todos pudimos llegar hasta donde llegamos, porque jugar una fase de ascenso a segunda B  era algo impensable en los inicios del club.

Hablamos del primer equipo, pero no es poco lo que se consiguió con la base…

Si, teníamos grandes jugadores, Ángel Caneiro, Rubén Pardo, el propio Juan Domínguez….bueno, unos llegaron, otros no, pero bueno, sabemos cómo son estas cosas, que depende de muchos factores.

Tengo que hacerte una pregunta dura. Realmente, nadie puede hablar mal de Andrés Gómez  como persona; sin embargo, como gestor, Andrés, creo que hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor, y fíjate, una sobre todo: rodearte de personas más “preparadas” , sobre todo cuando ya el Narón tenía un presupuesto que exigía una cierta profesionalización en determinadas funciones…..no sé si estoy siendo muy duro o injusto ?.


Cierto. Tienes razón. Intento explicártelo. Mira, deportivamente crecimos una barbaridad en pocos años, pero, sí, en la gestión sin duda nos “pilló el toro”. Asumo que mi gestión pudo ser mucho mejor. Creo que debimos dejar la gestión del club a un gestor profesional, debimos tener un gerente, alguien que nos llevara todo lo referente a la financiación económica, que nos llevara la administración del club con criterios profesionales. Así que, sí, es cierto, ahí pecamos, pero bueno, a veces la ilusión que se tenía en el proyecto hizo que, quizá, nos centrásemos en aspectos deportivos y dejásemos un poco de lado otras facetas.  

Si te preguntase un jugador que haya pasado por el  Narón, bien por la escuela o por el primer equipo, que te haya llamado la atención, que dijeses: “madre mía, qué jugador”……..

Rubén Pardo. Éste fue el jugador que más me llamó la atención de todos los que he visto pasar por Narón. Tenía una explosividad, una velocidad….era un tanque físicamente. Si, sin duda, Rubén Pardo.

Y un jugador que hayas dicho, “jolines, cómo no llegó este tío a ser profesional….”

Pues fue  un jugador de aquí, que todavía vive en el Barrio,  que jugaba en el antiguo Piñeiros, y que se llamaba, y se llama, Juan Carlos. Tenía todas las cualidades, técnica, velocidad….mira, una cosa parecida a Rubén Pardo, pero con más técnica. Tenía todo para  llegar muy lejos, pero, cosas del fútbol y de la suerte,  no llegó.

Has sido Presidente muchos años, han pasado muchos directivos, ¿hay algún directivo que te haya marcado ?.

….Pues tú, tino. (¿Cómo? …Sorpresa por la respuesta, sinceramente). Pues sí, pues sí, de verdad. No puedes ni imaginarte lo que me dolió que te fueses. Muchísimo. Eras una persona muy, muy válida. Y te ruego que lo publiques, y  lo pongas así,  porque hablo con toda sinceridad. Siempre creí que eras  la persona idónea para haber sido el gestor del club…que me digas que por tu situación no hubieras podido, lo entiendo, pero eras una persona muy válida.

Realmente, me has sorprendido  con la respuesta, no la esperaba la verdad, pero  por supuesto te lo agradezco mucho. Hoy, mi ego está más que alimentado. Pero, ejem, continuando con la entrevista, y si algo destaco en Andrés es que siempre mantuvo buenas relaciones con  todos los equipos;  el Narón,  con él, siempre ha tenido todas las puertas abiertas, ¿pero no sé qué equipo tiene un lugar especial en el corazón de Andrés ?.

El Somozas, en especial por su Presidente, Manolo Candocia, por el que sentía un gran aprecio, y con el que siempre tuve una gran unión.  Y, bueno, tampoco puedo dejar de lado a otros muchos clubes, Mugardos, As Pontes, Perlío….y con el Rácing de Ferrol, por supuesto.  Con Isidro siempre tuve una gran relación, y una gran colaboración, y siempre procuré ayudarlos en la medida de mis posibilidades.

El Rácing de Ferrol es el motor deportivo de la comarca, ¿cómo ve desde la distancia el trabajo con la base, etc ?.

Sí, sí, estoy al tanto, y sé que están trabajando muy bien todo el tema de cantera, y los felicito porque el Rácing tiene que ser el motor que mueva a todos en la comarca.

Al principio,  comentábamos la importancia que tuvo el ayuntamiento en el nacimiento del Narón Balompé...

Si, en ese sentido, tanto Guillermo, por entonces concejal de deportes, como el propio Alcalde, Gato, y en general toda la corporación mostraron mucho interés en que se pudiera conformar un equipo representativo del municipio.

Voy a ser claro: llevo muchos años en Narón, que no es la ciudad más bonita del mundo, pero en pocos sitios se vive tan cómodo. Pero es que, además, pocos ayuntamientos han apostado tanto por el deporte.

Eso es así, y es mérito en gran parte de Guillermo, posiblemente el mejor concejal de deportes que ha tenido este ayuntamiento y que apostó muy fuerte por el deporte en Narón.

Como ciudadano de Narón, a mí me da un poco de rabia ver que un ayuntamiento que ha destinado tantos recursos al deporte  no tenga a día de hoy un club representativo, un club que fuese una marca identificativa del ayuntamiento en el mundo, al modo de un Rácing de Ferrol, porque no nos engañemos, Cidade de Narón acaba de pasar por una etapa de división, y el Narón Balompé, en mi opinión, ahora mismo es un equipo más de la ciudad, y sin relevancia ninguna, ni siquiera a nivel comarcal,  como lo es el Estrella o el propio Narón Freixo.  

Es una pena, es una pena. Fíjate que se está volviendo hacia atrás. Todo lo que habíamos intentado  unificar el deporte en Narón, y ya vemos que, primero el San Mateo, después,  el Estrella, el Freixo…., en fin, no es la situación ideal, ni la que queríamos.

¿Cuántos años llevas desligado del Narón Balompé ?.

Tres años.

Pero, ¿  sigues siendo Presidente de Honor de la entidad ?.

…Pues creo que sí.

¿ Andrés ha puesto mucho dinero en el Narón Balompé ?.

Sí.

¿Tienes alguna vinculación con la directiva actual ?

No,  ninguna.

¿Has ido a ver partidos del Narón Balompé ?.

No.

¿Por qué cedes el testigo en la dirección del club ?.

Te lo explico: personalmente llevaba una temporada en la que me estaba planteando dejar el club,  sobre todo por trabajo y salud. Llevaba muchos años, y pienso que todo tiene una etapa. Y en ese momento, pues se presentó la gente que actualmente gestiona el club, y bueno, en su momento pensé que eran gente competente, gente que podía llevar el club, y bueno, poco a poco me fui desvinculando, hasta hoy, en que prácticamente no tengo ninguna vinculación con el club.

¿Te arrepientes de haber cedido el mando del club ?.

No, no estoy arrepentido. Para nada me arrepiento, pero eso sí, lo echo mucho de menos. Echo de menos llevar la gestión del club.

¿ Podría volver Andrés al fútbol ?
…….No lo sé.  Quizá lo haga.

No sé si el Narón Freixo cumpliría tus expectativas….

No tendría ningún problema en colaborar con el Narón Freixo si me lo pidieran. No tendría ningún problema. Yo estoy dispuesto para ayudar a cualquier equipo de Narón que me pida su colaboración.

¿ Podría presentarse Andrés a las próximas elecciones a la presidencia del Narón Balompé ?

....No lo sé, no lo sé. Echo de menos la gestión del club, pero de eso a presentarme....no lo sé.

¿Qué le parece a Andrés el proyecto del Narón Freixo ?.


Como proyecto, estupendo. A ver, para mí el Narón Freixo siempre estuvo perfectamente dirigido. Y lo  que me da mucha pena es ver cómo se divide el fútbol en Naròn.  Me da mucha pena porque el Narón Balompé y el Narón Freixo tenían que haberse unido. Y te digo, tino, que si se hubiesen unido, si hubiese sido posible, el fútbol en Narón resurgiría con fuerza.

¿ Y crees que alguien saldrá ganando algo con esta división ?

No. Esta división es mala para el fútbol, y es mala para Narón.  Es algo que durante muchos años intenté evitar que pasara. Siempre luché por unificar el fútbol en el municipio…..y ver esta división.

Siempre tuve la impresión de que el Narón Balompé que presidió Andrés, era un club querido, respetado, y del que todo el mundo se podía fiar….

En todas partes  teníamos abiertas las puertas. Se nos respetaba. Y, cuidado, no sólo en el fútbol, también a nivel institucional éramos  un club querido. Nunca tuve problemas con nadie. Pero, ¿sabes por qué ? porque en la vida, cuando uno respeta a los demás, normalmente también se te respeta. Respeto y educación. Cuando uno tiene educación, pienso que se te abren muchas puertas.

El problema de Andrés es no haber sabido decir : ¡ no ¡ muchas veces;  no haber sido capaz de dar un puñetazo en la mesa…..

Si, reconozco que sí, que mi problema es no haber sabido decir: no, en muchas ocasiones.

¿Es difícil ver el lado malo de la gente ?.

A mí me resulta fácil ver el lado bueno de la gente, pero el lado malo reconozco que no lo detecto con facilidad.

Mientras decides si vas a volver al mundo del deporte, supongo que disfrutarás de tu nieto …..

Pues sí, estoy en esa etapa de mi vida, ya son 60 años, en las que uno intenta disfrutar de las cosas, y mi nieto, que no me da respiro, es un motivo importante para disfrutar.

Andrés, no sé si quieres añadir algo más….

Te agradezco que te hayas acordado de mí.

Pues muchísimas gracias a Andrés por esta entrevista, y muchísima suerte.