Naron Freixo

Miguel Blanco, nuevo director deportivo de fútbol campo: " Antes de comprometerme, consulté con mucha gente, y todos me recomendaban venir aqui ".

El club ya tiene director deportivo de fútbol campo.

José Miguel Blanco López, “Miguel”, será el nuevo director deportivo del Narón Freixo, en su sección de fútbol. Un joven director deportivo, metido en la treintena, y que aportará una gran experiencia a un proyecto necesitado de personas preparadas, como es el caso. En cierta medida, es  desconocido en el ámbito del fútbol en Ferrolterra, sin embargo, es una persona muy ligada al fútbol sala y fútbol campo  en la provincia de Lugo, donde se ha desenvuelto profesionalmente en los últimos años. En la actualidad, es el Director del Centro Deportivo “Terra”, vinculado al Azkar Lugo de Fútbol Sala, con una función enfocada al trabajo en el centro deportivo, en gimnasio, siendo coordinador de todos los monitores  del centro.  Nadie mejor que el propio Miguel para explicarnos su bagaje deportivo……

 Actualmente, estoy trabajando como profesor de educación física  en el colegio Ayala, de Narón, donde llevo desde el año 2005….Lo que pasa es que soy de As Pontes, vivo en Lugo, y  llevo mucho tiempo compaginando el  trabajando en Lugo, en el Azkar Lugo, llevando todo el tema de las instalaciones deportivas, el tema del trabajo en el gimnasio, preparación física,  coordinando el trabajo de los distintos monitores;  Entonces, claro, hasta ahora siempre me he movido entre As Pontes, Lugo y Ferrol.

¿Qué es lo que te lleva a aceptar el cargo del Narón Freixo, que pese a que muchos pensamos que es el futuro de Narón en cuanto a fútbol base, no deja de ser una aventura, un club que nace con muchas trabas ?.
Bueno, tiene que ver con temas familiares. Como te digo, vivimos en Lugo, tenemos un niño pequeño, que la próxima temporada empezará su etapa escolar, y queremos venir a vivir a Ferrol  definitivamente. Trasladarnos y, evidentemente, hacer ya vida aquí, en Narón o Ferrol.  Es cierto que este año, todavía andaré un poco de aquí para allá, pero mi idea es coger este proyecto del Narón Freixo, que me parece apasionante, y dedicarme cien por cien a él.

Estás muy comprometido con el mundo del deporte, porque además de lo que hablamos, también tienes otras funciones….

…bueno, mi labor profesional la ejerzo en el Colegio Ayala, aquí en Narón, y luego, bueno, como te dije, hasta ahora ejercía en el Azkar Lugo, pero también soy entrenador personal, es decir, que también trabajo con cualquier persona, o grupo, que requiera unos ciertos hábitos de entrenamiento, o de nutrición, sea para adelgazar o cualquier otra finalidad. Además, me dedico a preparar a la gente que lo requiera para presentarse a oposiciones de bomberos, policía, etc.

Siendo de As Pontes, supongo que  habrás jugado en la gran escuela del club As Pontes?.

Sí, claro. He jugado hasta el final de la etapa juvenil. Después, ya más en plan divertimento, jugué en la S.D.R. Roupar, en primera y segunda regional,  hasta los 30 años.

¿En qué consiste la función que ejerces en el Azkar Lugo, como director del Centro Deportivo “Terra”?.

Llevo todo lo que es la gestión de las instalaciones deportivas, coordinación de monitores y actividades, programación y planificación de rutinas de entrenamientos para todos los usuarios de la instalación. Y, también, lo que es la planificación de eventos, como es el caso de la liga interna de fútbol sala que tenemos en el centro, la cual llevamos seis años haciéndola y en la que participan tanto padres de la escuela del Azkar Lugo, monitores de la fundación, Azkar Lugo, gente que alquila las instalaciones deportivas y usuarios del gimnasio. A mayores, llevamos los convenios de colaboración con asociaciones y equipos modestos de fútbol campo y trabajamos la recuperación y rehabilitación de lesiones.

Como nuevo director deportivo del Narón Freixo, en su sección de fútbol, ¿ qué funciones realizarás ?.

Bueno, intentaremos aportar nuestro conocimiento en la preparación y planificación de entrenamientos, según grupo de edades, aportaremos nuestra experiencia con los niños más pequeños en cuanto a realización de actividades y juegos que potencien su psicomotricidad, intentaré coordinar el trabajo de los distintos entrenadores,  y por supuesto, apoyaremos en la idea del trabajo con las Ampas, un proyecto que me parece inexcusable en Narón, y que sinceramente pensaba que ya se hacía.

¿ Cómo te gustaría que te recordaran ?.

Hacer un poco lo que hago y he hecho hasta ahora, educar en valores a los niños. El fútbol está bien, pero no debe ser nada más que una herramienta para la idea principal,  que es educar en valores.

Soy un firme defensor de la experiencia con las AMPAS, y me da la impresión de que esa va a ser  una de tus funciones básicas, porque además tienes experiencia como profesor en el trabajo con niños pequeños....

Sí, creo que es una gran idea que , personalmente,  pensaba que ya estaba en vigor, que ya se hacía. Me llevé una sorpresa cuando Rafa me comentó que era un tema novedoso, y que no se había hecho en Narón.
Bueno, espero aportar mi trabajo, y sí, mi idea es llevar esas actividades a tyodos los colegios de Narón, y personalmente espero involucrarme personalmente en dos o tres de los colegios con los que el Narón Freixo ha concertado acuerdos.

Como te decía, el tema de las Ampas, que algunos amigos me dicen que no sirve para nada, que los niños se van a ir donde quieran…..bueno, yo insisto, si se trabaja bien, y tu fichaje parece que es un gran acierto en ese sentido, si se hacen las cosas con seriedad, algo que en Narón, hablando de fútbol, ha faltado estos últimos años, el acuerdo con las Ampas de todos los colegios de Narón, pueden hacer del Narón Freixo un auténtico vivero, y que en cinco años nos pongamos con un número de niños importantísimo. Pero, insisto, hay que hacer las cosas bien, tejer una buena red de entrenadores, y con una labor de proselitismo  importante…..No sé cómo lo ve, Miguel ?.

Por supuesto. El trabajo con las Ampas va a ser un vivero impresionante para el club. Lo que no entiendo es la razón por la que esto no se estaba haciendo estos años. Me llevé una gran sorpresa cuando me dijeron que era un proyecto pionero. Como te digo, en Lugo es algo que ya se hace en los colegios, que yo lo veía a través de mi trabajo en el centro deportivo, del gimnasio, que empieza después de San  Froilán y que dura hasta Mayo. Veo este acuerdo como el futuro del Narón Freixo. Me comentaba Rafa  las dificultades que han tenido en  este primer año para captar niños, pero no creo que haya que preocuparse, si hacemos las cosas bien, en un plazo medio va a ser un auténtico vivero para el club. Es que es posible que ahora tengamos que coger los niños que nos vengan, pero en un medio plazo, podremos seleccionar, tendremos esa capacidad.

Creo que también está encauzada la idea de hacer una liga interescolar. No habrá problemas con los pabellones, y es un tema más que interesante….

Si, ya me dijo Rafa. A mi, personalmente, ya te lo comenté anteriormente, me parece una aberración que no se esté haciendo ya,  esto,  en el municipio. De todas formas, creo que lo más importante es asentar el trabajo en las Ampas, y luego, a partir de Enero, a ver si somos capaces de coordinar una liga interescolar.  No es un tema fácil, hay que hablar con las Ampas de todos los colegios, y llegar a un punto de coordinación, porque puede ocurrir que en un colegio tengamos 20 niños y en otro 4….entonces, creo que lo más importante es asentar el trabajo y a partir de ahí reunirnos y valorar las cosas.

Perdona que te haga esta pregunta, quizá directa en exceso, ¿Qué lleva a una persona como tú, con un gran bagaje, y una gran preparación  personal, a apostar por un proyecto como el del Narón Freixo, apasionante, con gente que merece la pena, pero al fin y al cabo, una aventura, y donde no se paga a los monitores….

En el tema económico, sabemos que el club está empezando, que no recibe ayudas, y bueno, no lo es todo el dinero. También es cierto  que no se nos podrá exigir como en un sitio donde se paguen unas ciertas cantidades. Antes de comprometerme, me he informado, he hablado con mucha gente, he preguntado, y bueno, aquí en Narón, todo el mundo me aconsejó en el mismo sentido……luego, entré en la página web del club, vi la entrevista que le hiciste a Mera, me encantó, y bueno, el club da una imagen buena. También valoro mucho el trabajo que están haciendo en la junta directiva, creo que hay seriedad. Y luego hay una cosa que es importante valorar: si llegas a un sitio donde la directiva ya está asentada, donde los equipos ya están configurados…..bueno, no tiene el mismo aliciente que aquí, donde todo está por hacer, donde las cosas que hagas, las vas a sentir como propias, vas a valorar cualquier progreso que puedas hacer. Cuando vengo,  no es con la idea de conseguir cosas pasado mañana, sabemos que hay un trabajo previo, y que esperamos que haya resultados a medio y largo plazo. Ahora mismo, creo que la idea es de que, con trabajo, podamos convertirnos en el club de referencia del municipio.  Creo que es un proyecto serio y ambicioso.

Pues muchas gracias a Miguel, y mucha suerte.