Naron Freixo

2ª entrega de la entrevista a Juan Rey, Presidente del Narón Freixo : " Hemos cerrado un convenio de colaboracion con todas las AMPAS de Narón. Será algo que nadie ha hecho.".". "

 El otro dia pudistéis leer la primera entrega de la entrevista a Juan Rey. Publicamos a continuación la segunda parte de la entrevista.

Ahora, y ya centrándonos en el nuevo proyecto, creo que váis a ser conservadores, que  no váis a pagar, de momento, a los entrenadores ?

No, de momento no. Es que no hay. Eso sí, todo es mejorable. Si el club crece, si conseguimos un cierto status, pues entonces lo valoraremos. Si eso ocurre, está claro que no nos vamos a privar.  Pero de inicio, lo que no vamos a hacer es prometer lo que no podemos cumplir. ¿ No sé si me entiendes?. A ver, está claro, nosotros pagaremos si hay recursos para hacerlo. Si no los hay, no. Mira, yo, y todos nosotros, ya ponemos el alma, dedicamos nuestro tiempo y desgastamos nuestro cuerpo. Lo que no voy a hacer nunca es poner dinero de mi bolsillo.

Ahora te voy a preguntar por algo que lleváis meses trabajando, y que parece puede ser realidad la próxima semana. Es algo revolucionario, algo que seguramente muchos hemos pensado hacer , pero no se había hecho en la comarca, o al menos no tengo constancia. Se trata de aunar en torno a un club, en este caso el Narón Freixo, a todos los colegios de Narón, a través de las AMPAS. Se trata de, por medio de monitores formados por el club, dar clases extraescolares a todos aquellos niños que , especialmente entre 3 y 7 años, que lo deseen.

Si, es algo sobre lo que trabajamos desde hace dos meses , y ya es una realidad.  Hemos cerrado un acuerdo  con las Ampas de todos los colegios de Narón. Son diez colegios:  Ayala, Santiago Apostol, A Gándara, A Solaina, Virxen do Mar, Colegio Rural agrupado, Ponte Xubia, O Feal, Jorge Juan y Piñeiros. Tenemos que agradecerles su predisposición, y aunque no es un tema que lleve personalmente, puesto que de esto se han ocupado otros directivos del club, estamos muy satisfechos y muy agradecidos  con la receptividad de todas las AMPAS a nuestro proyecto.

Para que los que nos lean se den cuenta de la magnitud del convenio, hay que pensar que estamos hablando de 3.000 niños, y si bien muchos de ellos ya están jugando en equipos, el proyecto está centrado en los más pequeños, niños de 3 a 6 años. Y un dato esclarecedor: en el colegio de A Solaina entrarán el próximo curso  70 niños de 3 años. Repito, sólo de 3 años.  Pero bueno, creo que, además del convenio, también váis a hacer una labor divulgativa importante.....

Si, si, pienso que estamos hablando de un mínimo de 3.000 niños. Y, sí, aprovechando nuestra buenas relaciones con las AMPAS, ya difundimos en los últimos días, en todos los colegios, a todos los niños,  y antes de que acabase el curso, un tríptico en el que exponiamos nuestro proyecto para darnos a conocer y para que los padres y los niños sepan que hay un club en Narón que tiene un proyecto de futuro.

Con este convenio que acabáis de cerrar con las AMPAS, además, conseguís que los monitores del club, puedan tener un incentivo económico, aunque sea pequeño....

Lo que vamos a intentar es  compensarlos. Es cierto que a través del club, de momento, no podemos compensarlos, pero lo haremos a través de su labor como monitores extraexcolares.

Permiteme que te dé mi opinión: siempre digo que los entrenadores son cortoplacistas, solo ven el resultado de la semana siguiente,  en tanto que los gestores deportivos deben actuar siempre en el medio y largo plazo. Este trabajo  que váis a hacer, si sale bien, no se va a ver el próximo año, pero en cinco años podeís empezar a ver los frutos de esta labor......Pero sigo, porque no os quedáis en eso, sino que también tenéis pensado, no sé si ya el próximo curso, hacer una liga entre todos los colegios.....

Claro, claro, nosotros es lo que queremos hacer. Y no les vamos a decir a los niños que jueguen en el Narón Freixo, si o sí. Haremos una liga de colegios, a nivel interno,  y aquellos niños que quieran jugar sólo con su colegio, lo harán, y los que quieran, además, formar parte de nuestro Club, pues podrán hacerlo.

¿ Qué te planteas en el dia a dia ?

Yo disfruto mucho con lo que hago. Lo único que quiero es que los niños que vengan disfruten, aprendan, y bueno, otra cosa es el deporte de alto nivel, donde ya hay una exigencia. Nosotros a lo que aspiramos es a que los niños aprendan disfrutando.

¿ Dónde jugará sus partidos el Narón Freixo ?

En Narón, sin ninguna duda. En el Cadaval y  en Río Seco. Nosotros hemos hecho la inscripción del club en la federación, y estamos autorizados para jugar en los dos campos, y así está puesto en la federación. En un principio, primariamente jugaremos en el Cadaval, pero en aquellas circunstancias en las que no se pueda jugar, porque pueda haber coincidencia de horarios , jugaremos en Río Seco.  En todo caso, lo más importante, jugaremos en Narón. Jugaremos en Cadaval y en Rio Seco.

Juan, no podemos negar que en este mundillo del fútbol, donde todos nos conocemos, y donde la credibilidad es un don que no debemos perder, ha habido mucho run run acerca de si habíais  llegado a algún acuerdo con otro club del concello. Te lo pregunto con claridad,  el Narón Freixo, ¿  ha llegado a algún tipo de acuerdo con otro u otros clubes del concello ?

No, no, no. Ninguno, ninguno, ninguno. Acuerdo ninguno. Como tu sabes, al principio si que hubo un acercamiento, siempre pensando que un posible acuerdo podía ser bueno para los niños, pero, bueno, llegó un momento en el que dije: ¡ se acabó !, ¡ ya no quiero saber nada más !.  Te lo voy a decir muy claro : no tenemos acuerdo ninguno,  con ningún club ni con ninguna sociedad. Nosotros vamos por libre.

Pues muchas gracias a Juan Rey Guerra, Presidente de la S.D.C.R.Narón Freixo, y mucha suerte en este nuevo cometido.